En el horizonte 2020, la UE prioriza potenciar el papel del capital humano en las fábricas (Domain 5), a fin de cuantificar en qué medida las personas añaden valor al proceso de fabricación.

La armonía del clima laboral es un componente esencial para la correcta gestión del capital humano de las empresas y, como tal, es una parte indispensable de las metodologías de gestión empresarial más reputadas de la actualidad (Balanced, Scorecard, EFQM, etc..)

Se trata de intervenir en el clima humano que compone la empresa a fin de gestionarlo y adaptarlo al rumbo fijado en cada fase de crecimiento y evolución de la vida empresarial.

En el día a día de la vida de toda empresa, surgen situaciones de conflicto entre los componentes de su capital humano que precisan una intervención adecuada para no afectar negativamente el clima laboral.

Estas situaciones pueden ser diagnosticadas con las habituales herramientas; evaluaciones de riesgos, cuestionarios psicosociales …, aunque también pueden ser abordadas por las nuevas formas de solución alternativa de los conflictos, como la mediación.

Para el European e-Justice Portal  mediación es un tipo de solución alternativa del conflicto diseñada para evitar que las partes tengan que acudir a los tribunales para solucionar sus disputas. Esencialmente implica que el mediador conduce a las partes a que de forma conjunta sean capaces de ver si es posible alcanzar un acuerdo para solventar su disputa. Por tanto, provee a los litigantes un medio confidencial de solventar sus conflictos sin tener que someter su controversia a los altos costes, de tiempo y otras índoles, que el sistema judicial implica.

Entre esos costes que la mediación puede evitar en el ámbito empresarial, se encuentra la de la inexistencia de vencedor y vencido, revanchismos y afectación grave del clima laboral tras la finalización del juicio mediante sentencia.

En ASIAIN ASESORES consideramos que precisamente en la empresa, donde las personas en conflicto tendrán generalmente que seguir viéndose día a día en el lugar de trabajo, la solución del conflicto mediante el procedimiento menos agresivo y la prevención resultan más adecuadas.

Y desde aquí, nos ponemos a disposición de los responsables de recursos humanos y gerentes de las empresas de nuestra comunidad para informarles de todas y cada una de las herramientas más novedosas a su disposición para la solución alternativa de los conflictos surgidos en el ámbito de su capital humano.

¡Si te ha servido el post, ayúdanos compartiéndolo! 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *