emprendedor

Si eres autónomo, joven, emprendedor y socio de una sociedad limitada puede que al darte de alta en el RETA y solicitar la tarifa plana en tus cotizaciones, la Seguridad Social te haya denegado su aplicación por considerar que al ser socio de una SL estás excluido del beneficio que sí se aplica al resto de los autónomos jóvenes.

En este caso, debes saber que existen ya decisiones judiciales en favor de incluirte entre los beneficiarios de la aplicación de la tarifa plana que han revocado las decisiones de la TGSS que excluían a estos autónomos por el simple hecho de ser socios de una sociedad de capital.

Así, el Tribunal Supremo entiende que estar obligado a un alta en el RETA siendo un trabajador autónomo societario no puede excluirte de ser considerado como tal a todos los efectos legales laborales.

El hecho de que el apartado c) del artículo 31 de la Ley 20/2007 haga referencia expresa a socios de sociedades laborales y socios de trabajadores de cooperativa de trabajo asociado no debe interpretarse como que los trabajadores autónomos de sociedades capitalistas estén excluidos, porque los incluye expresamente la misma Ley en el artículo 1.1 y 2.c). 

Y las reducciones y bonificaciones a la cuota aplicables a jóvenes trabajadores por cuenta propia, TARIFA PLANA, tras la reforma de la operada la DT 35ª de la LGSS por el RDL 4/2013, de 22 de febrero,   no excluye a los socios y administradores de las sociedades mercantiles capitalistas que poseen el control efectivo de las mismas, pues el espíritu y finalidad de la reforma del año 2013 es reducir el desempleo, en este caso juvenil, a través del autoempleo y el emprendimiento.

Haznos llegar tus dudas y comentarios, y desde ASIAIN ASESORES te responderemos y también te defenderemos si decides reclamar las bonificaciones que por ley te corresponden.

¡Si te ha servido el post, ayúdanos compartiéndolo! 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *