¿Qué es un PROSUMIDOR o PROSUMER y qué obligaciones tiene?

El término proviene de la fusión de las palabras en inglés PROducer (productor) y conSUMER (consumidor) y al tratarse de un fenómeno nuevo carece de regulación legal específica, aunque a las relaciones entre particulares se les ha de aplicar el Código Civil en nuestro ordenamiento jurídico. En ocasiones, a los prosumidores se les exigen los mismos requisitos que a los profesionales (alta en la Seguridad Social, pago trimestral de IVA, licencia de apartamento turístico…. etc), y quien está percibiendo prestación por desempleo puede ser sancionado con la supresión de la prestación si percibe ingresos como prosumidor o prosumer.

La OCU ha solicitado un marco común europeo para proteger a los usuarios de aquellas actividades de ámbito supra nacional, como el transporte o los alojamientos, de forma que se definan las distinciones entre una actividad profesional y una privada.

¿Cuándo se actúa como PROSUMIDOR?

Cuando se alquila temporalmente la vivienda o alguna de sus habitaciones a particulares o la comparto o la intercambio en vacaciones; cuando se participa en la recaudación colectiva de dinero dentro de una comunidad para un fin concreto, se cambia divisa directamente con otro particular sin la intervención de un banco ni de una empresa especializada en al cambio de divisa; cuando se comparte el coche o cualquier otro vehículo con otros particulares, cuando se cultiva un huerto en comunidad de vecinos, se produce energía; cuando se presta ayuda en mudanzas, se dan clases de idiomas y otras materias, se intercambia tiempo, se hace de guía turístico para particulares ……. se actúa como prosumidor o prosumer.

Es decir, es el ciudadano particular que genera valor a través de ahorros, microingresos u otras contraprestaciones por poner en valor sus propiedades y habilidades, a través de actividades que no son su profesión habitual, haciendo normalmente uso de las webs que ponen en contacto a personas que ofrecen un bien o servicio con otras que lo demandan.

Se trata de relaciones entre particulares generadoras de un mercado global potencial de 570.000 millones de dólares para el 2025 según previsiones realizadas por PWC en el año 2016.

En ASIAIN ASESORES os invitamos a realizar comentarios y preguntas en este Blog pues, gracias a ellas, no sólo se andará el camino de la defensa de los usuarios que encabeza la OCU, sino también de la de los propios prosumidores en sus distintos ámbitos.

¡Si te ha servido el post, ayúdanos compartiéndolo! 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *