Quien vende o, de otro modo (donación, herencia), transmite una vivienda ha de liquidar el impuesto municipal de plusvalía.

Por plusvalía se entiende lo que vale de más la vivienda, es decir, el incremento de su valor, teniendo en cuenta lo que valía en la fecha que quien ahora transmite la adquirió y el valor que tiene en el momento en que la va a vender o transmitir.

Hasta que se dictó la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 59/2017, de 11 de mayo, la plusvalía siempre se liquidaba en positivo, es decir, en todo caso se pagaba al Ayuntamiento en donde se encontraba ubicada la vivienda vendida aplicando las fórmulas que la ley de haciendas locales establecía.

Después de la referida sentencia, se multiplicaron las solicitudes de multitud de ciudadanos para la rectificación de las liquidaciones ya practicadas con devolución de lo pagado en todos los municipios de nuestro país, pues el Tribunal Constitucional declaró en dicha Sentencia la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de las Haciendas Locales reguladores del impuesto sobre el incremento de del valor de los terrenos de naturaleza urbana, comúnmente llamado PLUSVALIA.

El pasado 9 de Julio, el Tribunal Supremo (Sentencia núm 1163/2018), determinó que la anulación de las liquidaciones y el reconocimiento del derecho a la devolución de lo pagado tan solo es posible cuando no haya existido incremento real del valor de la vivienda entre el momento de la adquisición y el de la venta, y no en todos los casos, pues cuando el incremento, plusvalía, es real ha de liquidarse el impuesto.

El vendedor o el obligado (heredero, donatario ..) al pago de la plusvalía habrá de demostrar, mediante cualquier medio de prueba a su alcance, la inexistencia de plusvalía, es decir, que el valor que la vivienda tenía cuando la adquirió era superior al valor que tiene en el momento en que la vende o transmite.

Demostrada la inexistencia de plusvalía, no procederá la liquidación del impuesto o, en su caso, procederá la anulación de la ya practicada y el reconocimiento del derecho a la devolución del importe pagado.

Si tras este artículo todavía te quedan dudas o quieres consultarnos tu caso particular, en el Despacho de Abogados Asiaín Asesores estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso, y buscaremos la solución que mejor se adapte en tu caso.

¡Si te ha servido el post, ayúdanos compartiéndolo! 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *